La tecnología cambia el mundo todos los días y estamos constantemente sorprendidos por los avances que influencian positivamente nuestra vida. ¿El 2018 será digno de cambios? Te dejo 10 innovaciones tecnológicas que probablemente cambiarán el mundo.

Este año vamos a ver la aparición de varias tecnologías que han estado en desarrollo por lo menos en los últimos 5 años. Son saltos tecnológicos que pueden ser inmensamente eficaces en la evolución del ser humano.

Además de la aparición en mayor cantidad de vehículos eléctricos, de los productos que se aprovechan de la energía solar y de un conjunto de otras tecnologías ligadas a la electricidad, este año puede ser realmente inspirador.

Vamos a conocer entonces 10 tecnologías que probablemente van a cambiar el mundo en el 2018.

1. Aprendizaje Automático y Redes Neuronales profundas

El Aprendizaje automático es un subcampo de la ciencia de la computación, que evolucionó del estudio de reconocimiento de patrones y de la teoría del aprendizaje computacional en inteligencia artificial. El término Machine Learning entrará cada vez más en nuestro léxico a medida que sistemas que utilicemos se adapten a nosotros, aprendan nuestros hábitos, rutinas, preferencias y necesidades.

Machine Learning o Aprendizaje Automático

Aquí entra el concepto de redes neuronales profundas. Este tipo de tecnología forma parte de una familia más amplia de métodos de aprendizaje de las máquinas basadas en el aprendizaje de representaciones de datos. En el último año hubo un aumento de cerca del 30% en patentes de este tipo de tecnologías.

2. Edición del genoma humano

El genoma humano es la secuencia de los 23 pares de cromosomas del núcleo de cada célula humana diploide sumado al pequeño, pero distinto, grupo de ADN mitocondrial. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par es determinante del sexo -también llamado heterocromosomas o gonosomas (el cromosoma X en las mujeres y el cromosoma Y en los hombres).

Hay ya una fuerte inversión en la investigación para la edición del genoma humano. Se invirtieron cerca de 1.200 millones de dólares en fondos de capital de riesgo de empresas que van desde la industria de alimentos a la atención de salud.

Edición del genoma humano

Edición del genoma humano

Está en marcha una nueva era de la ciencia y la bioética aplicadas a la reproducción humana, con la prueba de que es posible para corregir defectos en el ADN de embriones humanos producidos por la fecundación in Vitro y, por lo tanto, prevenir la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias.

3. Red 5G

Con el crecimiento significativo del segmento de los dispositivos móviles hay una gran necesidad de responder al nivel de infraestructuras de comunicación. En un momento en que las redes 4G comienzan a ser el estándar, algunos fabricantes ya trabajan en el 4.5G y también en el 5G.

Innovación Red 5G

La Red 5G

El año 2018 deberá traer ya tecnologías de quinta generación al mercado, aunque éstas sólo se conviertan en un estándar en los operadores en el 2020.

Ya se han registrado más de 70 mil patentes para lanzar productos 5G este año.

4. Las baterías de estado sólido

El mercado de los dispositivos móviles es lo que más promesas trae a la evolución de la tecnología. La movilidad es hoy la riqueza del desarrollo de los dispositivos de consumo y, como tal… las baterías son el eslabón más débil pero el pilar de la subsistencia.

Así, el 2018 deberá traer un salto en lo que se refiere a las tecnologías utilizadas en la fabricación de las baterías. Las baterías de estado sólido ya están en un proceso bastante maduro de pruebas. Empresas como Toyota están invirtiendo fuerte en ese segmento.

Baterías de estado sólido

Baterías de estado sólido

La batería de estado sólido es una tecnología que utiliza electrodos y electrolitos sólidos en lugar de los electrolitos líquidos o poliméricos encontrados en las baterías de polímero de litio o iones de litio. La tecnología es vista como una alternativa a la tecnología de batería de iones de litio, que se cree que está cerca de su pleno potencial.

Después de que John B. Goodenough co-inventó la tecnología de la batería de iones de litio, el hombre de 94 años creó las primeras celdas de batería de estado sólido.

5. Biología sintética

Este tipo de tecnología está cada vez más cerca del ser humano y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. La expresión biología sintética ha sido utilizada para describir un enfoque de la biología que intenta integrar diferentes áreas similares de investigación. Más recientemente, el término ha sido utilizado de forma diferente, señalando una nueva área de investigación que combina la biología e ingeniería para diseñar y construir nuevas funciones y sistemas biológicos.

Biología sintética

Biología sintética

La biología sintética ha sido estudiada para aplicaciones en diseño artificial, ingeniería de sistemas biológicos y organismos vivos con el propósito de realizar nuevas tareas para ser aplicado en industria, en la investigación biológica, entre otros. En otras palabras, se refiere al diseño, construcción y caracterización de nuevos circuitos reguladores a través de la utilización de partes biológicas y de modelos computacionales con el objetivo de rediseñar microorganismos para aplicaciones biotecnológicas.

Recientemente, la empresa Ginkgo Bioworks invirtió 275 millones de dólares para destacar el potencial.

6. Realidad Aumentada (AR)

La realidad aumentada es un tema ya con algunos años. Sin embargo, el mercado parece estar ahora con todo el potencial para servir al consumidor con productos útiles y de alta calidad. La gente va a poder ver un corte de pelo antes de hacérselo, van a poder mirar dentro de una casa antes de qu esté lista y cambiar en tiempo real todo lo que sea necesario cambiar. Podrán tener la percepción dimensional de un objeto, de un producto sólo usando su smartphone.

Realidad Aumentada 2018

Realidad Aumentada 2018

Ha habido una financiación de 4,400 millones de dólares en Estados Unidos para el desarrollo y la inversión en este mercado. Muchas empresas ya están listas para poner servicios innovadores en los más diversos lugares donde el consumidor frecuenta.

7. Carga Inalámbrica

Esta tecnología va a estallar este año. Es cierto que hace varios años algunos productos ya la utilizan pero este año se presentarán inmensos productos más allá de la esfera de los smartphones y smartwatches.

Carga Inalámbrica

Carga Inalámbrica

La industria del automóvil necesita ya de este cimiento, los productos del día a día (máquinas de café, máquinas de afeitar, aspiradoras, herramientas del más variado abanico, etc …) evolucionará también para este tipo de libertad sin cables.

Además de estas pequeñas novedades, hay muchas otras que podrán ser apalancadas por este “nuevo viejo” recurso.

8. Seguridad de IoT y protección de datos

No podemos olvidar que cada vez más estamos en el mundo del Internet de las cosas. Todo está potencialmente capaz de conectarse a Internet y gestionarse de forma remota. Pero eso requiere nuevos productos, nuevas políticas de seguridad. 2018 va a introducir varias de estas políticas de seguridad IoT.

Seguridad de IoT

Seguridad de IoT

Las autoridades de protección de datos de la UE prepararon un Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD). Este reglamento es una de las mayores modificaciones en cuanto a la forma en que debe realizarse el tratamiento de datos personales.

Se aplica a empresas, pero también a cualquier persona física, organización, autoridad pública, agencia u otro organismo que procese datos de personas y que esté y/o haga negocios con la UE. Entra en vigor el 25 de mayo de 2018 en la Unión Europea (UE) y prevalece sobre cualquier ley nacional.

9. Reducción de Azúcar

2018 quedará marcado como el año de combate al azúcar. Se han registrado y aprobados más de 162 mil patentes en Estados Unidos que tienen como finalidad crear productos, tecnologías y rutinas para reducir el consumo de azúcar.

Reducción de Azúcar

Reducción de Azúcar

Varias investigaciones han demostrado que el mismo número de calorías presentes en el azúcar en relación a otros tipos de alimentos, provocan reacciones muy diferentes en nuestro organismo.

Hasta hace algunos años los alimentos más perjudiciales para la salud eran los que contenían mucha grasa. Hoy en día se sabe que eso no corresponde a la verdad, siendo el azúcar mucho más perjudicial que las grasas.

10. Interfaces Neuronales

Una interfaz cerebro-computadora (ICC, BCI en inglés), también llamada interfaz mente-máquina (IMM), y también interfaz neuronal directa (IND), interfaz telepática sintética (ITS) o interfaz cerebro-máquina, es un camino comunicativo directo entre el cerebro y un dispositivo externo. Las ICC son a menudo dirigidas a investigar, auxiliar, aumentar o reparar la cognición humana o las funciones sensor-motoras.

BCI Interfaces Neuronales

BCI – Interfaces Neuronales

Las primeras investigaciones en BCI comenzaron en la década de 1970, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), apoyadas por concesiones de la Fundación Nacional de la Ciencia, seguido de un contrato con la DARPA. Este año vamos a ver, dado su desarrollo, a varias interfaces cerebro-computadora.

Estas son algunas de las tecnologías que entendemos formar parte de los planes para este año del 2018. Sin embargo, le desafío a dejar también su opinión sobre un tema que toca a todos.

10 Tecnologías que cambiarían el mundo en el 2018
5 (100%) 10 votes
(Visitado 1.911 veces, 1 visitas hoy)