Estos son los lenguajes de programación que desarrolladores notables que trabajan actualmente dicen que fueron los que más les ayudaron.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo una vez que aprender a codificar “crea una forma de pensar sobre las cosas que creo que es útil en todos los ámbitos“. Pero si el aprendizaje de la programación cambia tu forma de pensar, es tu elección del lenguaje de programación lo que moldea esa nueva perspectiva.

Las familias de lenguajes de programación tienen estilos idiosincrásicos que restringen la forma en que los desarrolladores resuelven los problemas. Las herramientas que cada lenguaje de programación pone a disposición, ya sea una función en Haskell o una clase en Java, darán forma a la solución definitiva.

Incluso hay una escuela de pensamiento de que ciertos lenguajes de programación deben ser evitados por los principiantes, por temor a que los malos diseños de esos lenguajes inculquen malos hábitos.

Dada la influencia que pueden tener los lenguajes de programación individuales, aquí están los lenguajes que los desarrolladores notables que trabajan hoy en día dicen que están particularmente contentos de haber aprendido y por qué.

John Carmack, cofundador de id Software y CTO de Oculus VR

John Carmack y su lenguaje favorito Racket

John Carmack y su lenguaje favorito Racket

  • Lenguaje de programación notable: Racket
  • ¿Por qué Racket?: “Casi todo mi trabajo diario es en C++, pero tengo debilidad por la raqueta para proyectos pequeños. Racket es descendiente de Lisp, y es notable que un lenguaje con raíces que se remontan a sesenta años atrás pueda ser honestamente argumentado como uno de los más productivos hoy en día”.

Obtén más información sobre Racket:

Welcome to Racket

Bjarne Stroustrup, creador de C++

Bjarne Stroustrup, creador de CPlusPlus

Bjarne Stroustrup, creador de CPlusPlus

  • Lenguaje de programación notable: Simula67
  • ¿Por qué Simula67?: “Me enseñó el valor de un sistema de tipos flexible y extensible”.

Conoce más sobre Simula67: creado por la Universidad de Oslo para ayudar en la construcción de simulaciones matemáticas avanzadas, Simula 1.0 lanzado en 1967 y su legado se puede ver en el paradigma orientado a objetos utilizado por muchos de los principales lenguajes de programación actuales.

Peter Norvig, director de investigación de Google

Peter Norvig, director de investigación de Google

Peter Norvig, director de investigación de Google

  • Lenguaje de programación notable: Lisp
  • ¿Por qué Lisp?: “Me alegro de haber aprendido Lisp a una edad temprana, por dos razones: es un lenguaje interactivo que fomenta la exploración (algo que damos por sentado en Python, JavaScript, Ruby, etc. hoy, pero era raro entonces) y es un lenguaje de programación programable, que me enseñó sobre el diseño del lenguaje, sobre cómo funcionan los compiladores e intérpretes, y sobre cómo tener buen gusto en la descomposición de problemas”.

Conoce más sobre Lisp: Creado en 1958, Lisp se mantuvo en uso generalizado durante décadas, y se le atribuye un lenguaje poderoso con un diseño mínimo que vive a través de dialectos como Scheme.

Audrey Tang, reconocida desarrolladora de software libre y ministra digital de Taiwan

Audrey Tang, reconocida desarrolladora de software libre

Audrey Tang, reconocida desarrolladora de software libre

  • Lenguaje de programación notable: Haskell
  • ¿Por qué Haskell?: “Siento que aprender Haskell es muy útil”.

“El problema se divide en partes pequeñas que son independientes entre sí, y luego las funciones de orden superior se combinan, filtran y mapean para estructurar el programa. Esta es la ‘intuición de la programación funcional‘. Con esta intuición, Puedes ver cualquier problema y considerarlo como una serie de pequeñas funciones, el resultado de la combinación.

“Si puedes comprender completamente este método, puedes hacer mucho: ‘Las cosas grandes se vuelven pequeñas, las cosas pequeñas no son nada y el mundo está lleno de pequeñas cosas‘”.

Conoce más sobre sobre Haskell: un lenguaje de programación puramente funcional, el co-creador de Haskell describió su atractivo como resultado del hecho de que “los lenguajes funcionales tienen un núcleo intelectual especialmente compacto. Son particularmente manejables en la cabeza y porque son manejables, eso significa que puedes ser más ambicioso en lo que haces con ellos”.

Joel Spolsky, co-creador de Stack Overflow y creador de Trello

  • Lenguaje de programación notable: C
  • ¿Por qué C?: Spolsky recomendó a los programadores que aprendan C para tener una mejor idea de lo que realmente está haciendo la computadora, ya que es un lenguaje de bajo nivel cuyas instrucciones se asemejan más a las que ejecuta la CPU de la computadora.

“Una gran cantidad de programadores en estos días terminarán aprendiendo un lenguaje de nivel superior, como Python, Ruby o Java, luego ni siquiera tienen un buen conocimiento de nada que esté causando que ese código en el lenguaje se ejecute y por lo tanto no entienden por qué las cosas son lentas o raras.”

“La idea es tener una comprensión realmente buena de lo que sucede en el nivel de abstracción por debajo del nivel en el que se trabaja, de lo que la CPU está haciendo realmente”, dijo, comparándolo con la forma en que se enseña a los estudiantes de psicología la base biológica de la conducta.

Conoce más sobre C: Desarrollado por primera vez en 1972, C es un lenguaje eficiente y de bajo nivel que encontró un uso en todo, desde sistemas operativos de escritura hasta software para microcontroladores, y que allanó el camino para los lenguajes de programación modernos, como C++ y Java. .

Marissa Mayer, co-fundadora de Lumi Labs, ex CEO de Yahoo, y empleada #20 en Google

  • Lenguajes de programación notables: no uno, pero muchos
  • ¿Por qué?: “No estoy atada a ningún lenguaje específico y, de hecho, veo los beneficios de aprender muchos (ver paradigmas similares, pensar con mayor flexibilidad sobre soluciones y enfoques, etc.)”.

¿Y tú?, ¿qué lenguaje de programación consideras especial de haber aprendido?…

Lenguajes de programación preferidos por desarrolladores famosos
5 (100%) 11 votes
(Visitado 7.817 veces, 1 visitas hoy)