¿Se ejecuta el IoT en los mismos lenguajes de programación que impulsan el resto del mundo de la tecnología? Sí, en su mayoría.

A medida que Internet of Things (IoT) continúa evolucionando, puede ser difícil rastrear qué herramientas son las más populares para diferentes propósitos. De manera similar, tratar de controlar la popularidad relativa de los lenguajes de programación puede ser una tarea compleja con pocos parámetros claros. Por lo tanto, tratar de descubrir los lenguajes de programación más populares entre los aproximadamente 6.2 millones de desarrolladores de IoT (en 2016) parece doblemente complicado, pero no voy a dejar que eso me detenga.

No hay mucha información sobre el tema, pero si estás dispuesto a consultar fuentes que van desde Medium a Quora a sitios corporativos y blogs de IoT, y estás dispuesto a retroceder unos años, puedes consultar algunos temas comunes.

IoT Developer Survey: Principales lenguajes de programación de IoT

De acuerdo con la IoT Developer Survey 2018 (Encuesta de Desarrolladores de IoT 2018) de la Eclipse Foundation, aquí están los principales lenguajes de programación de IoT:

  1. Java
  2. C
  3. JavaScript
  4. Python
  5. C++
  6. PHP
  7. C#
  8. Assembler
  9. LUA
  10. Go
  11. R
  12. Swift
  13. Ruby
  14. Rust

Las primeras cuatro posiciones no se han movido desde la IoT Developer Survey 2017, cuando Java, C, JavaScript y Python encabezaron la tabla.

Sin embargo, profundizando: la encuesta de 2018 también clasificó los lenguajes de programación de IoT en función de dónde se ejecutará el código: en los dispositivos de IoT, las puertas de enlace o la nube. Para los dispositivos, C, C ++, Python y Java  lideran, mientras que para las puertas de enlace, el orden es Java, Python, C y C ++. En la nube, es Java, JavaScript, Python y PHP.

Según esos datos, de acuerdo con la tienda de software Intersog:

Si es un sensor básico, probablemente esté usando C, ya que puede trabajar directamente con la RAM. Por lo demás, los desarrolladores podrán elegir el lenguaje que mejor se adapte a sus necesidades y a la estructura de la aplicación

Intersog también citó el lenguaje de ensamblador, B#, Go, Parasail, PHP, Rust, y Swift que tienen aplicaciones de IoT, dependiendo de la tarea.

Los lenguajes de programación IoT que más pagan

En 2017, IoT World adoptó un enfoque diferente, intentando averiguar qué lenguajes de programación de IoT son los que más pagan a los desarrolladores. ¿Los resultados? (para Estados Unidos)

“Los desarrolladores de Java y C pueden, en promedio, esperar ganar salarios más altos que los especialistas en los otros lenguajes que se utilizan en la IoT, aunque los programadores senior de Go tienen el mayor potencial salarial.»

Lenguajes de programación de IoT más pagados

Lenguajes de programación de IoT más pagados

La firma de desarrollo de aplicaciones TechAhead, por su parte, nombró C, Java, Python, JavaScript, Swift y PHP como los seis principales lenguajes de programación para proyectos de IoT en 2017.

Finalmente, sobre Quora, los argumentos sobre los lenguajes de programación de IoT siguen en pie, con un hilo de larga duración que atrae más de 20 respuestas que van desde 2015 hasta 2018 (qué lenguajes de programación serán más valiosos en el IoT). La mayoría de los nominados giran en torno a lenguajes habituales, con Java, Python y C/C++.

¿Un futuro multilenguaje para IoT?

Claramente, existe un conjunto consensuado de lenguajes de programación de IO de primer nivel, pero todos los principales contendientes tienen sus propios beneficios y casos de uso. Java, el lenguaje de programación más popular de IO, funciona en una amplia variedad de entornos -desde el backend hasta las aplicaciones móviles- y domina en las gateways y en la nube. C se considera generalmente el lenguaje de programación clave para los dispositivos de IO embebidos, mientras que C++ es la opción más común para las implementaciones de Linux más complejas. Python, por su parte, es muy adecuado para aplicaciones con uso intensivo de datos.

Dadas las complejidades, quizás IoT for All lo aclare mejor. El sitio señaló que,

«Si bien Java es el lenguaje más utilizado para el desarrollo de IoT, JavaScript y Python se encuentran cerca de Java para diferentes subdominios del desarrollo de IoT».

Quizás, sin embargo, la predicción más destacada aparece en toda la web: el desarrollo de IoT es multilenguaje y es probable que siga siendo multilenguaje en el futuro.

¿Qué lenguajes de programación se utilizan en IoT?
5 (100%) 7 vote[s]
(Visited 1.537 times, 1 visits today)