Las mejores pruebas en línea para identificar puntos ciegos de seguridad.

Puedes tener instaladas todas las herramientas de seguridad más recientes, puedes seguir las prácticas recomendadas y evitar los correos electrónicos sospechosos, y es posible que nunca vuelvas a utilizar la misma contraseña dos veces, aunque siempre puede haber una grieta en tu armadura de seguridad cibernética. ¿Quieres comprobarlo?

A veces, esto puede ser algo simple, como no actualizar un software, o más complicado, como un puerto abierto en tu red. Afortunadamente, hay herramientas gratuitas disponibles en línea que pueden sumergirse en tus defensas para ver cuán robustas son.

El problema es saber exactamente a dónde ir y en quién confiar, así que armé una lista de algunas de las mejores herramientas y escáneres disponibles para facilitar las cosas.

1. Verificar si tus cuentas han sido violadas

Si sospechas que pudiste haber sido víctima de un hack, visita Have I Been Pwned? (Cómo Saber si he sido Hackeado) que cataloga todas las direcciones de correo electrónico y otros datos tomados en infracciones de alto perfil.

Verificar si tus cuentas han sido hackeadas

Cómo verificar si tu cuenta ha sido hackeada

Busca tu dirección de correo electrónico, y si se encuentra en los registros de datos, aparecerá una advertencia roja, que revelará lo que se tomó en el hack y recomendando que cambies tu(s) contraseña(s) inmediatamente. También puedes registrarse para recibir notificaciones de futuras brechas. En el momento de escribir este artículo, Have I Been Pwned? presentó más de 5.2 millones de cuentas “pwned” y 293 sitios web “pwned“, incluyendo MySpace, Adobe y LinkedIn.

2. Poner a prueba la fuerza de tus contraseñas

Hay muchas herramientas en línea que prueban la fortaleza de tus contraseñas, pero asegúrate de usar una que encripte lo que ingrese o podrías estar arriesgando tu seguridad.

Probar fuerza de contraseñas online

Probar fuerza de contraseñas online

Mi favorito es How Secure Is My Password, patrocinado por Dashlane, que te dice por cuánto tiempo tu contraseña podría ser atacada por un hacker. Si la respuesta es solo segundos o minutos, debes cambiar la contraseña lo antes posible.

3. Asegúrarte de que su software de seguridad esté funcionando

No permitas que la infección por malware sea la primera señal de un agujero de seguridad. La Anti-Malware Testing Standards Organization (AMTSO) ofrece un control de características de seguridad que expone las posibles debilidades en las defensas de tu sistema.

Verificar software de seguridad

Verificar software de seguridad

El control consta de seis pruebas, cuatro de las cuales incluyen la descarga de archivos que tu PC debería identificar como malware y bloquearse automáticamente. Estos archivos no son en realidad maliciosos, pero están diseñados para detectarse como tales, por lo que si tu programa anti-malware lo permite, entonces deberás ajustar su configuración.

4. Probar tu firewall en busca de debilidades

Los cortafuegos (firewall) generalmente se ejecutan silenciosamente en segundo plano, por lo que es importante saber que funcionan correctamente. Para probar el tuyo, intenta eludirlo utilizando el escáner de puerto en línea GRC ShieldsUP.

Testear seguridad de Firewall

Testear seguridad de Firewall

Los puertos deberían estar cerrados por defecto, a excepción del puerto 80 (o 443), que es necesario para el tráfico web. Puedes optar por probar Common Ports/Puertos comunes (solo los puertos más vulnerables) o All Service Ports / Puertos de todos los servicios (un escaneo completo de 1,056 puertos). Los resultados verdes o azules significan que esos puertos son seguros, mientras que los rojos muestran los puertos abiertos que deben cerrarse.

5. Asegúrate de que tus plugins estén actualizados

Los agujeros de seguridad en Java, Adobe Reader y Flash ponen en riesgo tus datos personales, por lo que debes asegurarte de que tus complementos/plugins estén actualizados con Qualys BrowserCheck.

Comprobar seguridad de plugins y navegador

Comprobar seguridad de plugins y navegador

Esto escanea tu navegador y sus complementos para detectar versiones obsoletas y otros problemas de seguridad. Haga clic en el botón Fix It que se encuentra junto a los resultados de escaneo marcados como ‘insecure version‘ (versión insegura) o ‘update available’ (actualización disponible) para instalar las actualizaciones requeridas. La prueba funciona con todos los principales navegadores.

6. Verificar tu seguridad en Facebook

Facebook ahora ofrece una herramienta de control de seguridad que te permite revisar y bloquear tu cuenta. Ve aquí y Facebook te dirá si todavía estás conectado a la red social en un navegador o aplicación que no has usado durante más de un mes. También puedes configurar alertas de inicio de sesión para recibir notificaciones por correo electrónico cuando se acceda a tu cuenta desde un dispositivo o navegador no reconocido.

Verificar seguridad en Facebook

Verificar seguridad en Facebook

7. Pon a prueba tu propio conocimiento de seguridad

Evita ser el eslabón débil en la protección de tu PC al mantener tu conocimiento de seguridad a la altura. Hay muchos cuestionarios en línea que evalúan tu capacidad para detectar amenazas en línea, incluida la Security Savvy test de BTPhishing Quiz de OpenDNS.

¿Realizaste los cuestionarios? ¿Que tal te fue? cuéntanos en los comentarios cualquier duda o herramienta en línea que mejore esta lista presenta. [Publicación Original en EsGeeks]

7 formas de probar tu seguridad en línea
5 (100%) 7 votes
(Visitado 1.023 veces, 1 visitas hoy)