¿Cuáles son los 10 mejores superordenadores del mundo? ¿Conoces el nombre de alguna? A continuación te presento la lista actualizada al año 2018.

La supercomputadora IBM Summit del gobierno de EE. UU. se lleva el primer puesto con 122,3 petaflops de potencia, superando a la Sunway TaihuLight de China. China tiene dos superordenadores entre los cinco primeros y Estados Unidos cuenta con seis en el top 10 en la batalla por la supremacía de la supercomputación global.

Los países acumulan poder de supercomputación como los arsenales nucleares de la Guerra Fría, excepto que esta vez Estados Unidos está en una carrera acalorada con China, no con Rusia.

Ranking de Top500

El último ranking de superordenadores de Top500, dado a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Alemania, vio a los EE.UU. retomar el primer puesto con el nuevo superordenador IBM Summit, que reside en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de los EE.UU..

  • El Summit ofrece 122,3 petaflops de rendimiento computacional gracias a sus 4.356 nodos, cada uno con dos CPU Power9 de 22 núcleos y seis GPU NVIDIA Tesla V100.
  • El Summit alberga más de 200.000 núcleos de CPU emparejados con más de 10 petabytes de RAM, arrebatándole el primer puesto al Sunway TaihuLight del Centro Nacional de Investigación de China, que había liderado el durante los últimos dos años con más de 93 petaflops.
Summit de IBM Computadora más potente mundo

Summit de IBM es la computadora más potente del mundo

China aún reclama dos de los cinco mejores superordenadores, pero Estados Unidos tiene seis entre los 10 primeros. La mitad de ellos son el trío aliterativo de IBM (Summit, Sierra y Sequoia) y los otros tres provienen del fabricante de supercomputación Cray Inc. de Seattle.

Otros países que se ubican en el top 10 son Japón, con el superordenador ABCI fabricado por Fujitsu en el número 5, y Suiza, con el supercomputador Piz Daint del Centro Nacional de Supercomputación en el número 6.

Las 10 mejores supercomputadoras 2018

  1. Summit – por IBM, DOE/SC/Oak Ridge National Laboratory [Estados Unidos]
  2. Sunway TaihuLight – por NRCPC, National Supercomputing Center en Wuxi [China]
  3. Sierra – por IBM, DOE/NNSA/LLNL [Estados Unidos]
  4. Tianhe-2A – Por NUDT , National Super Computer Center en Guangzhou [China]
  5. AI Bridging Cloud Infrastructure (ABCI) – por Fujitsu, National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST)[Japón]
  6. Piz Daint – por Cray Inc., Swiss National Supercomputing Centre (CSCS) [Suiza]
  7. Titan – por Cray Inc., DOE/SC/Oak Ridge National Laboratory [Estados Unidos]
  8. Sequoia – por IBM, DOE/NNSA/LLNL [Estados Unidos]
  9. Trinity – por Cray Inc., DOE/NNSA/LANL/SNL [Estados Unidos]
  10. Cori – por Cray Inc., DOE/SC/LBNL/NERSC [Estados Unidos]

Cuando miras la lista completa de Top500, verás que EE. UU. solo tiene 124, mientras que china posee 206 de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo. EE. UU. ganó esta batalla, pero China puede ganar la guerra. :’o

Las computadoras más potentes del mundo 2018
5 (100%) 9 votes
(Visitado 771 veces, 1 visitas hoy)