En la conferencia LiveWorx del 2018, Kevin Ashton, quien acuñó el término ‘IoT‘, explicó cómo se originó el nombre omnipresente y cómo ha cambiado con el tiempo.

Kevin Ashton acuñó el término “Internet de las cosas”. Habló con Alison DeNisco Rayome de TechRepublic durante LiveWorx 2018 sobre el término y cómo ha cambiado con el tiempo.

Los siguientes párrafos pertenecen a la entrevista ofrecida por Kevin Ashton y han sido traducidos al español.

Kevin Ashton: Inventé el término Internet de las cosas cuando tuve que hacer una presentación de PowerPoint en la década de 1990 para convencer a la alta gerencia de la empresa para la que trabajaba, que era Procter & Gamble, de que deberíamos poner una etiqueta RFID, un pequeño microchip, en todo lo que hizo Procter & Gamble. No tenían idea de lo que les iba a decir, pero sabían que Internet era un gran negocio. Entonces, si pudiera poner la palabra internet en el título de mi presentación, podría llamar su atención. Así que llamé apresuradamente a la presentación El Internet de las cosas porque teníamos cosas que queríamos rastrear en la cadena de suministro de Procter & Gamble. Y la presentación fue exitosa. Me dieron algo de dinero. Cité algunas investigaciones en el MIT. Nunca cambié el título.

Qué es el Internet de las cosas

Una de las cosas interesantes acerca de la forma en que se usa el término Internet de las cosas, para mí, es que hay mucha gente que lo está haciendo que simplemente lo entiende, que sabe lo que es. Y luego ves a las personas que simplemente lo usan como jerga y realmente no lo entienden. El Internet de las cosas no es realmente cuando tu aplicación te dice que tu tostadora está lista con tus tostadas. ¿Verdad? Eso no nos importa. Internet de las cosas significa toda una gama de sensores diferentes que de alguna manera están conectados a Internet y que están recopilando información sobre el mundo real que puede ser útil de alguna manera.

El ejemplo fácil sobre Internet de las cosas que utilizo con personas que no están familiarizadas con el término, es que tu smartphone no es un teléfono. Tu smartphone es el Internet de las cosas en tu bolsillo. Tiene alrededor de 10 sensores. Todos están conectados a la red. Puedes tomar una fotografía y cargarla, y tener algoritmos para identificar las caras en la imagen. No irías a ningún lado sin tu GPS, que es detección de ubicación de red. Eso es el Internet de las cosas. Cuando le digo a la gente eso, se dan cuenta, “Oh, sé lo que es esto. Lo experimento”. Así que mientras no seas la persona que piensa que se trata de la nevera hablando con la tostadora, Internet of Things probablemente se esté utilizando de manera significativa.

Cómo se inventó el término ‘Internet de las cosas’
5 (100%) 5 votes
(Visitado 897 veces, 1 visitas hoy)